MADROÑO, Arbutus Unedo

                                  

Este hermoso arbolillo, del género masculino, es un arbusto de unos 4 o 9, y en África pudiendo alcanzar los 12 metros de alto, viene de la familia de las Ericáceas, aunque su nombre, proviene del Latín y significa Arbolillo. Su planeta es Marte y su elemento el fuego, y sabréis porqué. Es característico por su color verde intenso y tronco en colores grises.

Lo más llamativo son sus frutos, el cual, es un inicio es de color blanco, o crema, llegando a su maduración con un tono rojo, similar al de las fresas. A una distancia considerable, te sorprenden sus bayas, que en una primera impresión, parecen fresas, redondas, de tamaño pequeño, aunque cuando te acercas a él, puedes observar, cómo sí llevaran mini espinas, o mini púas en sus frutos.

                          

Su sabor es algo ácido en un inicio, llegando a dejarte un último sabor de dulzor, dado a su composición, en azúcares y al ácido gálico que posee.

En el mediterráneo, podemos encontrarnos con ellos, tanto en España. Francia, Sudáfrica, Ucrania, entre otros, menos en aquellos lugares muy fríos, ya que no les gusta, y deberemos de protegerlos sí queremos tener algún Madroño con nosotros. Sobretodo de las heladas y de los fuertes vientos. Disfrutando del Sol y manteniendo humedad en el ambiente, aunque su tierra silícea y esponjosa, aguanta, muy bien la sequía. Deberemos plantar directamente su semilla o hacer un esqueje, con el que con mucho mimo y paciencia, quizás logremos tener uno. No son aptos para trasplantarlos. Pero podemos obtener sus semillas de Septiembre a Diciembre.  

Sus flores y sus frutos son de Octubre a Febrero, más o menos, aunque el momento de la cosecha el idóneo, es de Noviembre, Diciembre, para que sea más agradable el sabor, ya que sí está bien maduro, es más dulce.

Con él, podremos hacer uso en mermeladas, mediante sus frutos, o elaborando bebidas alcohólicas, el Licor de Madroño Alicantino, o el Aguardiente de Madroño en Portugal.

                                

Subirá unos grados de alcohol la bebida, tanto sí las comemos o usamos tendremos que tener en cuenta no excedernos, por su contenido alcohólico y de azúcares, y por su posibilidad de darnos dolor de cabeza.

En infecciones urinarias, cálculos, cólicos renales o cistitis, las hojas y su corteza es muy efectiva o en malestares estomacales, cómo la diarrea.

En general es antiséptico, anti inflamatorio, astringente, depurativo de la sangre y protector renal.

Los griegos hacían flautas de su madera, ya que es pesada y es muy fuerte.

Antiguamente los Romanos lo usaban para expulsar el mal, y desde tiempos muy remotos ya se usaba en Grecia en exorcismos y lo usaban cómo protector de esas malas energías, sobretodo en gente de edades relativamente corta.

 

  EL MES ARBÓREO CELTA DEL FRESNO: FEBRERO-MARZO 2014

    

Desde el 18 de Febrero al 17 de Marzo comienza el mes arbóreo Celta del Fresno árbol de hoja caduca y familia de los Olivos, su ambiente para que crezca sano y fuerte serán los lugares húmedos y suelos calcáreos. Este maravilloso árbol de hojas muy verdes puede llegar a alcanzar los 15, e incluso 18 Metros.
conocido cómo el árbol del Renacimiento o el árbol de la vida según la cultura nórdica.
Indica el cambio y la sanación, la curación. Dado su altísima verticalidad y su resistencia, se le da su simbología de la fuerza, la lucha.
Muy protector, frente a todas aquellas negativas o seres con alma oscura, sobretodo protectores de nuestros hogares en el campo, situando uno a cada lado de la puerta principal de nuestro habita.
Su madera ha sido realmente muy valorada cómo mágica, muy usada en la elaboración de varas o escobas de brujas por su gran resistencia.

EL MES ARBÓREO CELTA DE LA VID: SEPTIEMBRE

                           

Entre el día 2 de Septiembre y el 29 de Septiembre tenemos la celebración Celta de la Vid, una planta trepadora, de un precioso y vivo verdor, caducifolia, en la que podemos observar su tallo retorcido, y observar sus grandes hojas puntiagudas.

Esta planta es muy resistente, e incluso puede con las grandes heladas que puedan surgirle en su vida, ya que es una planta con un largo recorrido, llegando a existir algunos ejemplares de 400 y hasta 600 años de vida.
Y eso es significado de resistencia y perdurabilidad en toda regla.

De ella podremos hacer uso de todas sus partes, y para muy variados propósitos, aunque todos ellos llegando a un mismo fín. En lo que terapéuticamente hablando se refiere.

Sus hojas podremos usarlas en la cocina, tanto herbidas cómo rellenas de carne, o pescado e incluso quedarán sabrosas con arroz haciendo una especie de paquetito. Quedará jugosa y digna de probar o también podemos consumirla en infusión bien conocida por activar la circulación sanguínea.

Sus uva, las podremos aprovechar de dos maneras, frescas en infinidad de colores y pasas, con infinidad de sabores y texturas. En las que en gastronomía son muy apreciadas en la elaboración de carnes. También disfrutaremos de su maravilloso mosto, y del tan preciado vino.
Siendo la representación de celebración y de alegría. Recordándonos que en la vida un buen vaso de vino siempre debe de ser bienvenido.

Su poder es increible con nuestro organismo, diurética y nos ayudará a eliminar malas tóxinas del organismo y concretamente del hígado, como bien simboliza su color del vino, el color de la sangre, de la vida. Nos ayudará a mantener la sangre sea fluida y constante.
Por eso mismo antiguamente ya conocían muy bien el vino, cómo la bebida de los dioses y es que no es para menos. Y su árbol la Vid era birn conocido cómo el árbol sagrado.

Así que sí bebeis una buena copa de vino, salud y mucho éxito te aportará, porqué te sentirás mejor. ¡No excederse por supuesto!
Pero aprovechando sus maravillosos y mágicos energéticos poderes, brindemos por esa copa de vino.
Feliz mes arbóreo Celta de La Vid.

              EL MISTERIOSO ÁRBOL DEL SAÚCO

                            

El Saúco es un precioso árbol perenne que puede llegar a alcanzar unos 10 metros de altura , con tonalidades verdes intensas y característico por las bayas que ofrece como por sus preciosos ramilletes de flores pequeñas blancas.

Necesita tierras húmedas para que este en todo su explendor.

 

Este misterioso y mágico árbol está intimamente relacionado con una personalidad únicas e inigualables y esta relacionado con las costumbres gitanas, quienes conocen este árbol con el nombre de Ojo del Diablo. Siempre que vayamos a hacer de su uso tendremos que comprometernos a que en el futuro estaremos a sus servicios como árbol. 

 

En su interior se cree que esta poblado de espíritus y Brujas. Por eso el respeto ante su uso. y a quien que se atreva a cortarlo será obsequiado viendo su sangre llorar, a causa de su savia rojiza.

 

Es un árbol protector hayá donde los haya y si posees uno, cuidalo, y nunca lo quemes. Pues dañarás a sus moradores. 

 

Sus frutos son ricos en vitamina c, se comen, pero nunca crudos, pues son tóxicas.

Muy utilizado en el vino, ya que le aporta a este un sabor dulce indiscutible. 

sus flores blancas son comestibles como acompañantes de muchas recetas. 

                                  

                                

 

Su poderoso poder antiinflamatorio y antiséptico nos ayudará con sus hojas. 

y es muy interesante cuando nos sentimos costipados o incluso con un poco de fiebre.

sube la temperatura corporal pero nos ayuda con la transpiración. Así nos sentiremos muchísimo mejor.

se recomienda tomar una infusión de sus flores cuando nos sintamos que nos hemos resfriado.

 

Sus flores son muy utilizada en cosmética.

         BELTANE Y EL PODER DE LOS ÁRBOLES

Como algunos de vosotros ya conoceréis, y para los que aún no lo sabéis, Estamos ya mismo en la celebración de Beltane, el festejo de la primavera, el buen tiempo, el fuego, agua, mar. Las plantas florecen, es maravilloso lo que esta primavera nos está mostrando, es muy agradable, darse un paseo por la calle, y observar, incluso a las plantas que hay a los bordes de las carreteras, ¿os habéis fijado?, claro, yo donde vivo, tenemos una vegetación fabulosa, pero si no.. Relájate, y acércate al campo, haz una escapadita, aunque sea un par de horas, te dejarán completamente renovada/o, observa las plantas, y conecta con el maravilloso poder de la madre tierra, ¿quieres conocer una de las maneras más antiguas de conexión energética a través de los árboles?

Bien, simplemente, relájate, observa los árboles, siente su poder, seguro que ya has visto alguno que te haya llamado realmente la atención, bien, pues abrázalo, sí sí, abrázalo, mantente en silencio, solo escucha, y visualiza lo que en ti percibes, “medita”. El árbol, mantiene raíces muy antiguas, y ellas, están en plena conexión con la madre tierra. A través de ellos, de los árboles, podrás visualizar todo aquello que desees. Su altura, conecta con el Universo, con lo cual, para canalizar esas energías, de las que ya todo el mundo hablamos, y las que verdaderamente necesitamos, las podremos percibir, con ellos.

Otra manera, y muy agradable, tengo que decir, es tumbarse, o bien de espaldas a él, apoyada, mientras te relajas, y visualizas, sin permanecer en ningún pensamiento en concreto. claro está que si necesitas también: puedes reflexionar con ellos, estate atenta de los mensajes que tú mente pudiera mostrarte. ¿Quieres otra forma de conexión? Bien.. O nos tumbamos con la cabeza rozando su tronco, o si ninguna de estas es de tú agrado o fuera posible, simplemente, túmbate, y apoya los pies en él, será fantástico. Relájate. Si no percibes nada, no te preocupes, te transmitirán su energía y sus vibraciones positivas.

¿Sabéis el significado de Beltane?, bien, Bel es Buen, y Tane es Fuego, como la fecha nos indica es el buen tiempo, el calor, es como el deseo del nacimiento, el Deseo del placer de la naturaleza, de la vida, la pureza.

Una de las celebraciones más importantes en el calendario Celta, es esta mismo: Beltane, y la cual podremos disfrutar de ella, desde el 30 de Abril hasta el 2 de Mayo, pero, el día más importante, es justamente el 1 de Mayo, en el cual podemos realizar, su pequeña invocación a la belleza, además nada dañino, y muy natural, que al fin y al cabo, es lo que nos interesa en Bosquedelasbrujas:

La mañana del 1er día de Mayo, si quieres mantener tu piel, bella durante todo el año, nada más: que nos despertemos de la cama, en un día tan maravilloso, como es este mismo día, tendremos que realizarnos, un baño facial, con el agua del Rocío.

Así que ya sabes, si quieres, y tienes la facilidad de realizarlo, no dejes que las antiguas creencias desaparezcan. Un poco de agua fresca, purificará nuestro aspecto facial. Disfruta del Rocío de Beltane.

Namasté

      PLECTRANTHUS AUSTRALIS: LA PLANTA DEL DINERO

                                             

Una hermosa plantita, conocida por todos, como la planta del dinero, y técnicamente hablando su nombre es Plectranthus Australis, una planta que si está en todo su esplendor es de lo más gratificante verla colgada en las terrazas y jardines o plantada directamente en maceta, o tierra, siempre es conveniente un lugar donde sus ramas, puedan caer, para poder observar toda su belleza, sus hojas son gruesas y su color verde intenso. Conocida por su poder mágico, la leyenda cuenta que posee la canalización de atraer fortuna a la casa donde resida, y tiene que ser regalada, para que canalice toda su fuerna suerte, tiene una gran resistencia, y la verdad que no necesita excesivos cuidados.

Esta planta perenne Plectranthus, tiene gran variedades, normalmente suelen ser de tamaño medio y son de origen exótico, a la hora de crecer, su follaje es exuberante, y si quieres que se reproduzca, es tan fácil como realizar un buen esqueje, lo ideal será en la época de Otoño o Primavera. cortar una ramita, ponerla en agua para que enraíce, y una vez que logremos que enraíce, siempre a oscuras, ya sabes, sin mucha iluminación, solo ambiente, si es posible, trasplantaremos a una maceta, y listo, podremos disfrutar de una hermosa planta, que en breve veremos como crece de manera espectacular, una vez que agarra no tiene límite, verás que crece y crece sin parar, sus hojas se ensancharán e irá expandiéndose poco a poco.

Y en sí, para verla crecer lo ideal es mantenerla a semisombra, es más una planta de poca luz que de pleno sol. Tanto exterior como interior.

Cuando llega el otoño, hasta invierno, verás como crecen unas hermosas florecillas blancas alargadas, e incluso azul violáceo, no son excesivamente grandes, pero ocuparán todos las zonas superiores de la planta.

No olvides que su tierra deberá estar bien drenada, fresquita, siempre húmeda, adecuadamente, pero nunca encharcada. Con que la reguemos una vez a la semana en invierno y 3 veces semanales en verano es suficiente, esto es importante pues podrías perder esta hermosa plantita si su riego es muy excesivo. No soporta temperaturas inferiores a 5oC, aunque lo comentado anteriormente, es una planta muy resistente.

Yo os animo a tener una o unas cuantas, lo más llamativo es ese exceso de color verde. Con una sensación de estar observando una planta completamente viva y es más si la leyenda es cierta.. ¿Porque no vamos a querer atraer a nuestros hogares fortuna?.

Suerte. 

                        AROMAS ESTIMULANTES

En nuestro amplio mundo de las plantas, ya conocemos unas cuantas que gracias a esos poderes estimulantes nos reactivan una parte de nuestro cerebro y nos crean unas sensaciones realmente positivas. Como gran amante de las plantas, iremos ampliando poco a poco esta sección, que sinceramente para mi, es de lo más gratificante.

Se sabe que todas estas plantas, tienen grandes efectos curativos a través del olfato, esos aceites extraidos cuidadosamente de sus plantas, nos serán de gran ayuda tanto psicológicamente, tanto con esas posibles molestias que percibamos en nuestro cuerpo. Sabemos por estudios realizados que nuestro olfato está conectado directamente con el sístema límbico, que es el responsable de controlar nuestras emociones y con nuestra memoria. Sus olores estimulan las endorfinas, son neurotransmisores cerebrales y estan en conexión directa con nuestro sistema hormonal, nos ayudan a darnos unas sensaciones con unos estados de animo muy adecuados para cada ocasión que necesitemos.

Grandes especialistas comenzaron a utilizar este sistema olfativo, conociendo sus grandes poderes y al ue actualmente hoy en día conocemos como "Aromaterápia", su aceite puro esencial, aplicandolo de la manera adecuada y aplicando el adecuado para cada necesidad, nos ayudarán, con cortes, problemas de la piel, picaduras de mosquitos, e incluso como grandes antibacterianos, también, gracias a un buen masaje, podremos beneficiarnos de sus poderes, pues estos, penetrarán por los vasos capilares y mediante el torrente sanguineo, realizarán sus efectos.

Los aceites han sido muy utilizados antiguamente y se sabe que en el año 3.500 antes de cristo, ya cubrían sus cuerpos con ellos como protectores de la piel, contra posibles heridas y a parte de todo esto, como una especie de protección, pues estos, pensaban que eran como una especie de protector contra los espíritus, esta técnica iva más allá e incluso en los enterramientos, eran utilizada como protector del cuerpo difunto y con la sensación de que si este era protegido, este haría como protector, para sus familiares aún en vida. y, así, ha ido recorriendo infinidad de países, hasta llegar a los días de hoy, los que somos asíduos con estas técnicas naturales, que esto sería lo más importante y beneficioso de todo, el gran poder del aceite, nos ayudará día a día, dependiendo de nuestro estado, tanto físico, como anímicamente, una vez vayas cojiendo experiencia con esta práctica, podremos saber, para qué o como podemos utilizarlas para nuestros beneficios, podemos llegar a utilizarlas también en quemadores para crear una fragancia ideal y beneficiosa en nuestro hogar.

Aquí iremos exponiendo los más comunes ordenados alfabéticamente, comenzando con los más conocidos, o primordiales para su uso, y poco a poco conoceremos una amplia lista de estos aceites:

ALBAHACA: Nos ayudarán en momentos de cansancio mental y con los posibles dolores de cabeza.

BERGAMOTA favorece a la concentración y nos ayudará en esos momentos que nuestro estado de ánimo esta bajo como un gran antidepresivo

CANELA: Un rico aroma muy especial e ideal, para esas fechas próximas tan navidades es un gran energizante mental y es muy conocido por sus poderes afrodisiacos.

EUCALIPTO: Un gran cargador de energía, muy buen descongestionante y un gran amigo en nuestros resfriados.

GERANIO: Nos ayudará a relajarnos y nos ayudará en momentos bajos anímicamente.

JENGIBRE: Es uno de los mejores para ayudarnos con las contracturas y dolores musculares. Oler su aroma nos cargará de energías.

LAVANDA: Muy conocida por sus efectos, es calmante y relajante, nos ayuda contra el mal humor, la ansiedad y contra la fatiga, depresión.Es un aroma estupendo para la hora de dormir, y podemos poner unas gotitas de aceite puro de LAVANDA en la almohada para ayudarnos a obtener un buen sueño y una desconexión absoluta.

LIMON: Nos ayudará con esas molestas heridas, pues es un gran antiséptico.

MANDARINA: Al contrario de la naranja, nos ayudará como relajante y nos ofrecerá una gran desconexión, que a veces tanto se necesita.

MENTA: Nos dará concentración en todos los sentidos, es ideal para la realización de trabajos y estudios en el que tengamos que estar con la mente en pleno funcionamiento.

NARANJA: Favorece a la concentración y nos ayudará en esos momentos que nuestro estado de ánimo esta bajo como un gran antidepresivo

PINO: Nos cargará de energía, con un aroma de lo más agradable. Por esa conexión con la naturaleza.

ROMERO: Nos cargará de energía al inspirar su aroma. Y nos ayudará con la memoria.

TOMILLO: nos ayudará a limpiar las vías respiratorias, con lo cual si tienes tos, no dudes en preparar un baño o vapor con él.

YLANG - YLANG: Nuestro querido amigo, conocido junto a la canela como gran afrodisiaco, nos ayudará con los nervios y nos servirá como un gran relajante.

Estas son solamente unas de muchas de ellas... pero iremos ampliando para conocer un poco mas y mejor este maravilloso mundo, que a mi, personalmente, me fascina.

Todos ellos y muchos más, podremos utilizarlos, ya sea uno, o utilizados en mezcla conjunta, por ejemplo en un collar, un colgante especial, el cual bañaremos la madera que esta contiene con 6 gotitas, así podremos percibir su gran aroma durante toda nuestra jornada. Tambien podremos en quemadores añadiendo como siempre agua con unas 6 gotitas, a nuestra elección, al producir calor con la vela, nos impregnará de su frangancia todo el hogar. Mezclado con crema base, o con aceite base, añadiremos 2 gotitas en nuestra porción diaria. Y por último añadiendo un par de gotitas en agua caliente y como complemento podremos aplicarnos una toalla humeda templada por la cabeza para que el vaho sea más activo y nos ayude en posibles problemas respiratorios, como complemento siempre que el estado de salud te lo permita.

Bueno y con esto hoy ya tenemos suficientes, para ir probando y acostumbrandonos a sus beneficios, que los disfruteis

;-)

 PLANTAS AROMATICAS CON GRANDES PODERES CURATIVOS

TOMILLO: El Tomillo combate la debilidad si éste lo utilizamos como infusión, se sabe que las mujeres en la edad media tenían la costumbre de colgar del pecho de los caballeros ramitas de tomillo para darles fuerza en sus viajes cuando estos partían a las cruzadas, y esque es conocida que posee gran cantidad de hierro y tomada en infusión nos ayuda contra el cansancio y tiene un gran poder como antiséptico así que asi prevenía la infección de las ¨heridas de guerra¨

     

Send to a friend

Recent Forum Posts

No recent posts

Featured Products

No featured products

Recent Blog Entries

by bosquedelasbrujas | 6 comments